29/11/09

FALAROPOS: ESTAN AHÍ.

Desde el pasado 22/11/09 se han venido observando falaropos picogrueso, Phalaropus fulicarius, ininterrumpidamente en aguas costeras de Ajo. Su presencia esta relacionada con la naturaleza de los vientos dominantes.
Los dias 27 y 29 de noviembre se podían ver falaropos en vuelo activo al oeste en número de 82 y 33 respectivamente y también sedimentados con cifras de 163 y 100, los vientos fueron en ambos días de componente oeste y fuerza 3-4 Beaufort y había insolación directa.
Por otro lado los dias 22, 24 y 28 con vientos de componente Sur se han detectado en total cuatro individuos.
La observación se ha dado principalmente en el límite de la percepción visual y en condiciones ambientales muy favorables, las distancias podrían ser superiores a 5 o 6 millas.
La principal característica de la observación se podría achacar a las condiciones atmosféricas adversas que se vienen sucediendo en aguas del golfo de Bizkaia desde hace dos semanas. Vientos sostenidos del cuarto cuadrante con el paso rápido de borrascas no demasiado profundas generan una barrera que impiden a estas aves costear la península Ibérica hacia el sur, manteniendolas a la espera de condiciones favorables.
Esta misma situación es la responsable de la aparición de cientos de paiños de Leach, oceanodroma leucorhoa, orillados en las playas atlánticas francesas, según comenta Yves Borremans. Estaremos pendientes de lo que acontezca por aquí.
Las fotos de esta entrada corresponde con la irrupción de centenares de falaropos, paiños boreales y gaviotas enanas en las costas del golfo de Bizkaia en diciembre de 2006. Fueron realizadas en Capbreton, en la Aquitania francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario