4/7/10

Censo Aves Marinas RAM, Cabo Ajo: 03/07/10

Ayer primer sábado de mes  no juntamos unos cuantos observadores de aves marinas en el cabo Ajo, Cantabria. La mañana amaneció con el suelo mojado pero la lluvio nos respetó las tres horas de observación que dura el censo mensual de aves marinas y cetáceos (RAM) en este punto de la costa cántabra.
Los cielos permanecierón cubiertos y el viento soplaba muy flojo de componente suoreste, por lo que la mar se presentaba en calma con un pequeño golpe de mar de fondo de un metro y medio. Aunque la visibilidad no era demasiado buena por la presencia de brumas en el horizonte el aspecto del cielo y la mar de un tono muy claro de gris  daban unas características especiales para la detección de aves de colores oscuros, por otro lado esta particularidad hacía difícil la observación de aves tonos claros.
Observadores; Yves Borremans, Roberto Ortiz, Javi Palazuelo, Justo Robles, Angel R Elizalde, Javi San Sebastián, Javier Aizcorbe y Jesús Menéndez.
El censo comenzó a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 11:00, durante este periodo se observó el plano del horizonte marino con prismáticos y telescópios en busca de todo tipo de aves, especialmente aves marinas y cetáceos.
Aunque julio no es el mes más propicio para la observación de aves marinas, disfrutamos de los primeras aves migradoras tras la nidificación, de un grupo de delfín mular pescando frente a las aguas del cabo y de un pez luna y un tiburon peregrino.

Aves marinas (en vuelo al oeste/este):
Lo normal en este punto del Cantábrico es observar las aves en vuelo hacia el oeste en su salida del golfo de Bizkaia a las aguas abiertas del Atlántico. Se vieron tres especies diferentes de pardelas, un buen número de alcatraces en su totalidad subadultos casi toso ellos en vuelo al oeste, pero con algún lance de pesca en picado desde una buena altura. Se observó un págalo grande y cuatro especies de gaviota, destacando las primeros ejemplares de gaviota reidora y cabacinegra en emigración activa del postnupcial y un solitario charrán patinegro.


Pardela cenicienta 6/0
Pardela pichoneta 1/0
Pardela balear 12/1
Alcatraz atlántico 138/1
Cormoran moñudo 7/5
Págalo grande 1/0
Gaviota reidora 2/0
Gaviota cabecinegra 3/0
Gaviota sombria 6/0
Charrán patinegro 1/0



Grupo de gaviota reidora visto sobre la dársena de Raos, en la bahía de Santander despues del censo.

Aves sobre el terreno: Además de las aves de paso tambien se registran las aves identificadas durante el censo, Lavandera de cascada 1, Colirrojo tizón 1, Verdecillo 1, Escribano soteño 1

Cetáceos:
Un grupo de al menos 10 delfín mular nadando al este a unas 7 u 8 millas del cabo de 8:55 a 9:10. En este tiempo hicieron una parada a comer y se pudierón ver algunos delfines saliendo de la már en enérgicos saltos, en el grupo se veía algún individuo de menor talla que seguramente sería un cria.

Otros:
Un pez luna saltando sobre el agua y un tiburón peregrino nadadando al este y alimentandose de planctmo filtrandolo en su enorme boca. El tiburón se encontraba bastante separado de la costa y sólo pudo verse durante unos segundos a pesar de los continuos barridos con los telescópipo que se dieron tras su avistamiento.

Enlaces:
RAM: Blog con las observaciones Ibéricas de Aves Marinas y Cetáceos.
TREKTELLEN: Web holandesa que aglutina observadores de Aves Marinas y Cetáceos de Europa y Norte de Africa.

2 comentarios: