4/8/10

COSTERA 2010: ESTACA DE BARES 02/08/10

La voz costera alude en el argot marinero a las campañas pesqueras específicas para la pesca de una especie, el paralelismo con el paso de aves marinas a la costa podría ser aplicable a su observación desde las atalayas marinas.
Este fin de semana nos acercamos al confín occidental del Cantábrico, la Estaca de Bares, A Coruña,  referencia de primer orden para la observación de aves marinas en el arco atlántico europeo y allí pudimos realizar unas buenas observaciones en un entorno muy, muy especial.
Pardelas baleares, puffinus mauretánicus, muy común aquí,  utilizan este espacio para alimentarse y cambiar el plumaje despues de su  cria en el archipielago balear.
Pardela cenicienta, calonectris diomedea, al parecer se ha citado como especie nidificante en aguas gallegas, enhorabuena para todos por la noticia.

Negrón común, melanitta nigra, pato marino de paso tras abandonar sus territorios de cria allá por tierras del gran norte.

Ostrero euroasiático, haematopus ostralegus, elengantísimos, en emigración activa.

Y mi primer juvenil de alcatraz atlántico o mascato,  morus bassanus, del año, en vuelo delante de una merlucera de O Barqueiro en plena faena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario