19/12/10

7D NOS HA DEJADO.

Esta entrada está dedicada a un ser entrañable que nos ha acompañado durante casi once años. No se trata de un cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)  cualquiera,  es el   7D.
El nombre le viene de la numeración de la anilla que el doce de mayo de 2000 el equipo de  Manuel F. Pajuelo y David Álvarez le colocaron en sus patas en la colonia Astur de A forcada, en el municipio de Tapia de Casariego. Cuando aún era un pollo y todavía no había saltado de su nido.
Desgraciadamente el pasado 15/12/2010 encontré su cuerpo sin vida sobre el muelle sur de la dársena del puerto pesquero de Castro. Desde el primer momento se podía ver que alguién se había ocupado de extraerle ambas anillas cortando sus patas,  así que la identificación no es totalmente segura, aunque en su cuerpo se pueden ver ciertas marcas y rasgos que evidencian que se trata de este animal. Me puse en contacto con sus anilladores, que de momento no tienen ninguna noticia de la muerte del cormorán, si alguien conociera algún detalle, que por favor lo haga saber a sus anilladores.
Como decía anteriormente 7D nacio en la colonia de  A forcada a 325 km. al oeste de Castro, en su madurez sexual siempre volvía a criar  su colonia de origen, regresando a aguas de la bahía de Castro nada más concluir sus labores de cria en la llamada dispersión post-reproductora, lo que ha constituido un curioso fenómeno poco observado en la vida de esta especie y que gracias al programa de marcaje ha quedado en evidencia.
Según el historial de controles del ave, la primera observación en Castro, es de Joseba del Villar en 17/12/2000, Victor Vicario lo ve en varias ocasiones hasta abril de 2001;  Jon Hidalgo y Germán Orizaola lo controlan el verano de 2001. Vuelve a ser visto en febrero de  2003 por Juan Carlos Lorenzo y Perez de Ana y en  la primavera de 2003 y  en 2004  es controlado por el equipo anillador de David y Manolo  en la colonia de cria y  posteriormente por Pablo Fernández.
Mi primera observación es de  agosto de 2005, fecha a partir de la cual es visto en multitud de ocasiones es la bahía castreña, comiendo, soleandose, en vuelo incluso en su habitual dormidero, haciendose muy familiar. En marzo de 2006 regresa de nuevo a A Forcada en nueva temporada de cria.
En el verano de 2008 se le detecta un desplazamiento de la anilla de roja de pvc del tarso a la tibia, además un parásito tipo cirrípedo se le adhiere a  esa pata y lo obligará desde este momento a cojear; y  en consecuencia a moverse en tierra con una torpeza extrema. A partir de esta fecha no se observan regresos a Asturies, siendo la gran mayoría de controles en aguas de la bahía de Castro y alrededores.

Su belleza, plasticidad y cercanía nos ha brindado numeros momentos de observación, dándonos a conocer detalles de la extrema forma de vida de esta especie, tanto en los tranquilos y cálidos dias estivales como duranta las interminables sucesiones de temporales de los otoños e inviernos cantábricos.
Muchas veces hemos podido ver las condiciones de  mar en las que tenían pescar para poder llevarse algo al buche, calandose en las enormes espumas de las olas de temporal con total control y agilidad, dejandonos maravillados ante semejantes alardes de destreza y fortaleza.
Esta imágen de febrero de 2009 muestra un enfentamiento directo entre un colimbo grande, Gavia immer,  y dos moñudos, el 7D y un cormorán joven, según parece la competencia por el alimento de esos días de temporal incluye la rivalidad entre especies que utilizan el mismo medio. En cualquier caso una las muchas curiosas imágenes de este entrañable compañero de pajareo.
Su presencia en aguas del puerto de Castro no pasaba desapercibida y cuando pescaba en las transparentes aguas cercanas, levantaba la admiración de propios y no propios, viejos marineros  haciendo corrillo y comentando sus experiencias con las aves marinas, compartiendo y demostrando su sensibilidad ante las maravillas naturales cercanas.

En esta imágen, muy habitual, en las rocas del Torrejón, descansando despues de comer y brindandonos excelentes oportunidades para su observación y fotografía,  se puede ver el lustroso plumaje que presentaba la pasada primavera y su  estupenda apariencia.
También era normal verlo escoltado por cormoranes jóvenes que juntos pescaban a la vista de todos, han sido variados los ejemplares que fueron compañeros de pesca y curiosamente con la característica común de ser siempre ejemplares jóvenes. Quizá en un método de aprendizaje.
Difícil es la captura de imágenes en vuelo, bien por su imprevisibilidad o bien por otros factores que al final no dan buenos resultados, en cualquier caso aquí va un ejemplo.
Más imágenes de este año en el Torrejón con sus inseparables compañeras las gaviotas patiamarillas.
Y estas fotos de octubre  y noviembre de este año, con este buen aspecto, no sospechabamos el triste final, con esta entrada quiero Homenjear a este compañero con el  que tan gratos momentos hemos compartido y que nos ha brindado la oportunidad de conocer verdaderos amigos, de fuera y  de aquí, pero con este bicho de nexo, vaya desde aqui mi más profundo reconocimiento.


Emotiva despedida de David Álvarez en su blog personal:  Naturaleza Cantábrica

10 comentarios:

  1. Hola Jesús, muy buena entrada, es una pena lo del 7D. Un par de cosas, tienes que corregir el año de anillamiento, que fue en 2000 y el sitio, que fue la colonia de A Forcada, en el concejo de Tapia y no de Cudillero.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, seguro que hay más detalles por revelar de esta entrañable criatura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy gráfica y bien relatada la historia de 7D, Jesús. Una lástima.

    ResponderEliminar
  4. Mira que hemos disfrutado con este bicho con sus lances de pesca en la dársena de Castro y mira que nos ha enseñado cosas con sus viajes de ida y vuelta a Asturies!!

    Jon

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada, Jesús. Un abrazo,

    Toño

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús

    La verdad es que da pena porque este bicho era "como de la familia". De todas formas fue un cormorán longevo (seguramente mucho más que la mayoría, por lo que estamos viendo) y aportó una información muy valiosa que nos permite conocer un poco mejor a la especie y así poder protegerla mejor.
    Gracias a los muchos observadores que le seguíteis los pasos por esas tierras (especialmente a ti) hoy sabemos un poco más sobre nuestros cormoranes, que es de lo que se trata.

    Un abrazo

    Manolo

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a echar de menos en mis paseos por la bahía, un saludo Jesus. Germán Ibarra.

    ResponderEliminar
  8. David, Rafa, Jon, Toño, Manolo, Germán, AvesUruguay a todos Gracias por vuestros comentarios: Jesús. Todos le echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  9. Le echaremos de menos.
    ¿quien puede hacer esa salvajada de quitarle las anillas y porque?
    un abrazo!

    ResponderEliminar