29/4/10

MAS ANILLAS: una vizcaina y otra de casa.

Este mediodía, 29/04/10,  poco movimiento de gaviotas en el puerto de Castro, seguramtente asociado a la escasez de capturas de la flota artesanal, aún así, he podido observar dos patiamarillas con anillas de plástico, una de origen vizcaino 2·BFX de casi un año de edad.


Y la otra, de casa, porta anilla roja con código blanco: la letra G, un 9 y otros dos números.( G97? )se trata de una serie suelta del proyecto guipuzcoano,  utilizada en Castro para marcar algunas gaviotas patiamarillas en la primavera de 2008.

27/4/10

Castro, abril 2010: Charrán común

Durante los dias 19,20 y 21 de abril ha permanecido en aguas de la bahía de Castro una pareja de charrán común, sterna hirundo y con ellos se encontraban varios charranes patinegros.

Estas aves son conocidas entre los marineros locales como terriles y en tiempos pasados eran muy comunes, sobre todo en la migración otoñal, cuando se podían observar por decenas a su paso por las aguas costeras cantábricas camino de los cuarteles de invernada en el Atlántico sur.


La entrada de charranes esta primavera, aunque escasa, ha sido generalizada en toda la cornisa cantábrica y se han podido  observar algunos ejemplares en A Coruña, Ortigueira, Gijón o Santander, donde precisamente se encuentra la única colonia de esta especie en aguas del norte peninsular.
Precisamente el pasado sábado 24/04/10  pude observar la presencia de los primero ocho ejemplares en aguas de la dársena de Raos, al sur de la bahía de Santander, lugar donde se ubica la citada colonia, ocupando las plataformas de nidificación.

Es una alegria para quien escribe poder observar la técnica de pesca y evoluciones  de esta pequeñas aves marinas y más siendo en nuestras queridas aguas castreñas, técnicas que consistentes  en rápidos picados desde varios metros de altura cuando detectan el pescado de su gusto.

20/4/10

PATIAMARILLAS GIPUZKOANAS


Estas dos gaviotas patiamarillas se alimentaban de descartes pesqueros esta tarde en aguas de la bahía de Castro. Ambas llevan anilla de plástico rojo en tarso derecho (341G y 134G) y metal en el izquierdo y probablemente hayan sido anilladas en la costa gipuzkoana.
Además había al menos cinco charranes patinegros, un charrán común y una gaviota sombría.

18/4/10

ESPATULAS SOBRE AJO.


La migración prenupcial esta en un momento álgido. ayer 17/04/10 en tres horas de observación desde el cabo de Ajo, Cantabria, pude observar hasta 21 especies de aves en vuelo activo a sus cuarteles de cria y otras más que no supe identificar. Las fotos que acompañan a esta entrada son de espátula común (Platalea leucorodia) que pasaron muy cerca del cabo, en el caso de las dos aves solitarias lo hicieron sobre tierra. Este tipo de observaciones no son comunes, en  en 800 horas de seguimiento se han observado 19 ejemplares en total.
Señalar que esta es una de las  especies que  utiliza las mar para sus desplazamientos, como otras muchas que no siendo aves marinas se aventuran en tit´snicos  vuelos transoceánicos.
El grupo que viajaba sobre la mar lo hacían pegadas al agua para minimizar la resistencia del viento que en ese momento soplaba de nordeste dificultando su viaje.

Del resto de observaciones del dia se puede destacar el gran paso de pajarillos en la misma dirección entre los que destacaban bisbitas, jilgueros o golondrinas. Mas detalles en el enlace:  http://www.trektellen.nl/ 

10/4/10

FOCA COMUN DE ORIÑON: DESENLACE FELIZ

En la tarde del viernes 09/04/10 fue devuelto a  la playa de Arenillas de Islares, el ejemplar de macho de foca común (Phoca vitulina) recuperado el pasado 07/04/08 en el mismo paraje. El animal se encuentra bien, ha sido hidratado, alimentado y desparasitado por el personal de la Consejería de Biodiversidad. al mismo tiempo, Iranzu Maestre de Ambar ha conseguido ponerse en contacto con los responsables de la marca  que porta en las aletas posteriores.

Según dice Iranzu:
"El centro es RSPCA – East Winch Wildlife Centre y está en Norfolk, UK. Y nos cuentan que el 9 de Agosto de 2006, lo encontraron Alnmouth ( a 120 km al sureste de Edimburgo) y tuvo que ingresar al centro porque pesaba tanto sólo 9 kg, estimaron la edad de 6-8 semanas de vida. Su progreso fue bueno y engordo 30 kg en tres meses. La liberaron el 13 de noviembre de ese mismo año y no se ha vuelto a saber de él hasta ahora"
En la mañana de hoy se le ha observado nadando en la ensenada de Oriñón y la  foca  se encuentra bien lo que supone una gran noticia..

Me gustaría agradecer desde este medio la gran ayuda prestado por el personal de AMBAR especialmente de Iranzu Maestre, el personal de CEMMA y  Andy Paterson

También a  Leni´t Hart de SRRC PIETERBUREN de Holanda;  Laura Oshaughnessy y Nicola Davies de IRISH SEAL SANCTUARY de Irlanda y por último a Alisón Charles responsable del marcaje de la foca de SMRV de Inglaterra. Todos ellos especialistas europeos en mamiferos marinos.

A todos muchisimas gracias.

8/4/10

FOCA COMUN en CASTRO

En el mediodia del 07/04/10 arribo a la playa de Oriñon de Castro, este ejemplar MACHO de FOCA COMUN. Su aspecto es sano aunque presenta un corte en el abdomen y una brecha sobre su ojo izquierdo. Tien una longitud superior al metro y un peso de 50 kilogramos.
Esta es la playa de Oriñon, situada al oeste de Castro-Urdiales y enmarcada entre las masas calizas de Cerredo y Candina, lo que configura un paraje de alto valor paisajístico y natural.
El animal llegó a la playa sobre las 13:00 y enseguida fue objeto de curiosidad, el gran problema es que los visitantes de esta playa van acompañados de "perros" y esto consecuentemente provocaba en la foca un tremendo estado de estres.
Sobre las 14:00 abandono la playa mar adentro como sugerencia de una patrulla de la GC, momento en el que llegue y por lo que desafortunadamente me perdía la ocasión de observar  de cerca tan hermoso animal. Decidí disfrutar de la playa por uno minutos y al cabo de un rato la foca volvió a entrar a la orilla muy cerca de donde me encontraba, con la suerte de cara: aproveche para tomar las fotos que se pueden ver aquí. 
El animal permanecio hasta las 18:00 momento en el que se traslado a un centro de recuperación de animales silvestres, en el que se encuentra bien, descansado y comiendo de la mano de personal cualificado.
La foca esta marcada,  como se ve en  la imagen, en la costa inglesa del Mar del Norte, más detalles del marcaje.