20/7/11

Ballena YUBARTA, Ficha de avistamiento.

Más de una hora duró el avistamiento de la Yubarta, Jibarte o Ballena Jorobada, Megaptera novaeangliae, que aparecio en la Punta del Rebanal de Castro-Urdiales. Se trata de un cetáceo que puede alcanzar los 16 metros de longitud y 36000 Kg. de peso.  Fuente Wikipedia
La asombrosa  observación comenzó sobre las 18:30 del 19/07/11, la yubarta se encontraba en línea con el cabo Billano y nadaba con rumbo  oeste, hacia nuestra posición.  Mostraba alternativamente las aletas pectorales, mientras avanzaba girando sobre su propio cuerpo dejando ver en ocasiones su aleta caudal. Con cierta frecuencia se calaba y emergía exhalando un vaporoso chorro que rápidamente era tumbado por el fuerte viento de noroeste, posteriormente asomaba el lomo avanzando y dejando ver la aleta caudal en la que veíamos la colonia de cirrípedos que crecían sobre su espalda. Esta navegación se repetiría hasta el final del avistamiento, sobre las 19:30 saliendo con rumbo Oeste-noroeste.
En la foto, el lomo de la ballena con el cabo Billano al fondo, momentos después de su localización. En la siguiente se puede ver un pequeño grupo de gaviotas escoltando a la ballena esperando la  oportunidad de alimentación en un posible lance de pesca. El tamaño de las gaviotas  da una idea aproximada del tamaño del enorme animal.
En pocos minutos estaba bajo las mismas espumas de la rompiente, brindándonos la gran oportunidad de disfrutar del avistamiento a escasos metros de nuestra posición, muestra de ello, la imagen siguiente y en la primera en la que se ve con todo detalle una de las aletas pectorales típicas de este animal, color  beige en la cara inferior y negra en el dorso. Fuero un momentos de máxima excitación, entre el fuerte viento marino, las rociadas del agua arrastrada por el viento y la observación de la ballena a escasos veinte metros. Momentos para el recuerdo.
Aleta dorsal y colonia de cirrípedos asentado sobre la espalda. 
Espectacular imagen el la que se puede observar el vientre del animal y las dos aletas pectorales, una de ellas en el aires,  en uno de sus giros muy cerca de la costa, a escaso metros.
Imagen del aleta caudal asomando entre las espumas de la rompiente del Rebanal. Hubo un punto de su trayectoría con riesgo de contacto con la misma rompiente, obviamente la yubarta cambió el rumbo buscando aguas abiertas y profundas, en este momento tomó rumbo noroeste y comenzó a alejarse de la costa hacia poniente. La distancia de obsevación áumentaba lentamente hasta que sobre las 19:30 dejó de verse.
Fotografía de la Yubarta con un alcatraz en vuelo en primer plano. Alejandose a oeste.

Meteorología: 19/07/11, 18:30 a 19:30.
Temperatura del agua: 19.4ºC,
Temperatura del aire: 16.5ºC.
Dirección del viento Noroeste (330º-316º).
Velocidad del viento  9.6 -8.9 m/s.
Presión atmosférica: 1019 milibares. Humedad relativa 76%.
Direción del oleaje: noroeste 307º,
Altura de olas 3.28-2.93 metros.
Corriente  de 0.56 metros por segundo a Este (106º)
Salinidad 35.8


Croquis: Este es el esquema del avistamiento, apareció por el este, hacia la Punta del Rebanal y modificando el rumbo se alejo hacia el oeste, nadando en todo momento en aguas costeras. En el video de alta definición se ve el gesto que repetía continumente y que permitió su localización debido al gran tamaño de sus aletas y también a la escolta de gaviotas patiamrillas que llevaba sobre su trayectoria.

Observadores: Roberto Ortiz, Javi S. Jaúregui y Jesús Menéndez.



7 comentarios:

  1. Acojonante Jesús, me has dejado de piedra. UNa pasada de observación, de bicho, de fotos, jooder tio, no se que mas decir

    ResponderEliminar
  2. Yo de mayor quiero ser como tú, Jesusín...

    ResponderEliminar
  3. Ver algo asi tiene que empequenecer al ser humano.
    Buena experiencia!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Que impresionante... todavía no me he recuperado del día que un pez ballesta se puso a nuestro lado curioseando... me he puesto nervioso y todo leyendote!! :)

    ResponderEliminar
  5. Tremendo Jesús!!

    Una Yubarta a las puertas del Abra , .....a las puertas de mi casa, como ya te han dicho, !Acojonante!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ayer por la mañana ha varado muerta una Yubarta en una playa de Burela (Lugo), de unos 6 metros, con heridas y redes en la cola.
    http://elprogreso.galiciae.com/nova/103878.html?lang=gl

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la observación y la experiencia Jesús, que suerte el poder ver a la ballena yubarta tanto rato, y encima conseguistes echarle fotos. Un saludo!

    ResponderEliminar