29/1/12

Stercorarius skua, Bermeo 15/01/12 (III)

Más imágenes del embarque de Bermeo del 15/01/12 a bordo del Hagaluze Barria, es el turno del Págalo grande, Stercorarius skua, 26 ejemplares, muchos de ellos mudando plumas, me imagina que quieran alcanzar sus colonias de cría con las mejores galas.

De los págalos grandes, es muy curioso observar como habiendo alimento disponible fácil de pescar hacen uso de su condición innata, optan por parasitar a otras especies obligando a soltar su pescado. Tienen clarísimo su estatus en la pirámide ecológica de las aves marinas y sus huéspedes lo conocen muy bien, en muchas ocasiones cuando vemos bandos enormes de gaviotas salir disparadas sabemos que un págalo no anda muy lejos y tiene hambre.
Los marineros y gente de la mar  lo saben muy bien y de hecho el nombre usado antiguamente  cágalo hace referencia precisamente al gesto que provoca en las gaviotas  la presencia de un págalo en un lance de pesca. Lo que no termino de entender es porqué en su día se giro nombre tradiocional  al actual, sin duda la decisión debe tener un base higiénica léxicamente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario