11/11/12

Alca Gigante.

Geirfugl, fue siempre un animal raro para el hombre.

El Geirfugl, garefowl, pingüino o Alca gigante, Pinguinus impennis, es el álcido mas grande que ha existido en el Atlántico Norte, desde las costas noruegas hasta Marruecos, Groenlandia y desde Terranova hasta Florida. Actualmente se encuentra extinguido. Los antiguos marinos los conocían por pingüinos y no los diferenciaban de los pájaros bobos del hemisferio sur, al parecer la etimología deriva de dos términos galeses, pen y gwyn, es decir, cabeza blanca, en referencia a la gran mancha blanca de su cabeza.

Los geirfugl no conocían al hombre, era un animal incauto y  confiado que se acercaba al hombre a curiosear y acababa muerto de un garrotazo en la cabeza, por centenares, incluso en ocasiones por miles cada vez que un barco descubría una colonia de estas grandes aves marinas y sentía necesidad de aprovisionamiento de proteínas frescas.

En las costas americanas los marinos europeos consiguieron exterminar la especie en sólo 250 años, en Europa el declive no es tan vertiginoso, la bibliografía cuenta que la última colonia importante de Islandia, Geirfulasker, se hundió en un cataclismo telúrico y esto provoco la dispersión a nado de los últimos ejemplares vivos  por las costas islandesas e irlandesas y que al final concluyó con la muerte en junio de 1844 de la última pareja de la especie, victimas del afán de los coleccionistas de pieles de la época.

La foto, de Toño Lastra,  de este breve artículo pertenece a un alca gigante presentado públicamente por sorpresa en el GullFest de Vardo al pasado mes de abril, en Varenger, Noruega. Nos contaban los ornitólogos noruegos que este Geirfugl fue abatido en la cercana colonia de la isla de  Hornoya a principios del siglo XX, estamos pues ante el útimo ejemplar de la especie y en consecuencia la bibliografía de la especie deberá revisarse.

Fuente: http://turcon.blogia.com/2004/111501-exterminio-el-alca-gigante.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario