20/2/13

Larus Smithsonianus 1W, Ondarroa 20.2.2013






















Larus Smithsonianus o Gaviota argentea americana, American Herring Gull, Goéland hudsonien. Esta gaviota de primer invierno de edad y originaria de Norteamérica ha sido detectada en Ondarroa, Bizkaia, por Asier Aldalur el pasado 14/2/2013. Según parece podría tratarse de la sexta cita para España.
Hoy por fín pude disfrutar de su observación gracias al aviso de Juankar Andrés. Nada más llegar al puerto de Ondarroa y prismáticos en mano, dar un ligero barrido,  he podido detectar su presencia con claridad, sin titubeos, se trata de una gaviota que destaca, especialmente por la tonalidad clara general de su plumaje y no tanto por su tamaño.
El patn de su plumaje de tono cola-cao suave, recuerda en un primer golpe de vista al del gavión hiperbóreo, con muchos matices, claro que  en una observación mas detallada va revelando. llama mucho la atención el perfil de la cabeza en forma de pera muy parecido al de nuestras michahellis. Su pico bicolor con la base de tonos rosáceos, como sus patas, junto el color oscuro y uniforme de la cola indican con claridad la identificación de la especie.  Su vuelo potente con escasa remada deja  a la vista un plumaje más oscuro del dorso que contrasta con el de la zona ventral visto en reposo y en vista cenital
No se  muestra excesivamente violenta con otras gaviotas aunque con simples movimientos y gestos provoca inmediata sumisión.
Sin duda un placer y un lujo poder disfrutar de la observación de esta especie entre nosotros. Aquell@s interesad@s tiene una excelente oportunidad en este puerto de gran actividad pesquera en el que parece que no faltará el pescado el resto del invierno.

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario