25/7/13

Alcatraz atlántico, Primer Juvenil 2013


Alcatraz atlántico, Morus bassanus, Northern gannet, Fou de Bassan. Es mi primer ejemplar juvenil observado este verano y el primero del que tengo constancia en aguas de la península. Lo vimos el asado 20/7/13 frente al Parque Nacional de Las Islas Atlánticas, 12 millas al oeste de Sálbora y con 1000 m. de profundidad,  en un embarque organizado por Seabirdsgalicia  a bordo del Chasula del gran Isidro.


Además de este ejemplar pudimos ver otra treintena la gran mayoría subadultos de todas las edades dominando claramente los de primer año como el de las imágenes de abajo. Otras especies de interés presentes fueron el Paiño de Wilson Oceanites oceanicus. Negrón común, Melanitta nigra o la Pardela cenicienta, Calonectris diomedea. Numerosas Pardelas baleares, Puffinus mauretanicus o Págalos grandes, Stercorarius. Skua. Además pudimos ver un grupo de delfín común y otro de  mulares dentro de la ría de Arosa al final de la tarde.


La salida se dio con muy buenas condiciones meteorológicas para la navegación, nublado al principio, despejando a mediodía, mar de fondo  de medio metro con  periodo largo y una suave brisa de componente sureste. Hubo muy buen ambiente a bordo propiciado por el gran patrón Isidro y el grupo de ornitólogos que llenamos la embarcación de pesca tradicional recuperada para turismo ornitológico y otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario