19/11/13

Grullas en el Cantábrico

No es fácil ver Grullas, Grus grus, Common Crane, Grue Cendrée en esta parte del Cantábrico, Crian en Eurasia al norte del paralelo 60ºN e invernan en latitudes templadas de Asia, África y Europa. Las mayores poblaciones invernantes ibéricas se encuentran en Gallocanta, Daimiel,  Cabañeros o las dehesas extremeñas.

Su presencia en la costa  del Cantábrico está asociada a las condiciones atmosféricas adversas en coincidencia  con su  paso por los  Pirineos durante la migración hacia el sur. Precisamente la entrada de vientos fuertes de componente norte en el suroeste europeo durante estos días ha propiciado su presencia en varios puntos de la costa Cantábrica, entre ellos,  este de la marisma de Justreda en Bárcena de Cicero, Cantabria.

A media mañana del 16/11/13, 17 ejemplares descansaban momentos antes de remontar el vuelo hacia el sur, camino del puerto de Los Tornos, límite con la provincia de Burgos.

Álvaro Bustamante y yo tuvimos suerte y vimos  los últimos ejemplares, que desde las nueve de la mañana venían abandonando este lugar en el que pasaron la noche.Más citas aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario