3/12/13

Martín pescador, 3/12/2013


El Martín pescador, Alcedo atthis, Common Kingfisher, Martin-pêcheur d'Europe  es uno de los pájaros más vistosos de nuestra región, a pesar de ello pasa muy desapercibido debido a su gran timidez. En vuelo muestra el obispillo de color azul metálico, en reposo el dorso se muestra azul  turquesa con reflejos verdosos, el vientre es de color naranja intenso. La observación de un Martín pescador en vuelo o posado siempre levanta la admiración de quién lo ve.

Este invierno por lo menos cuatro ejemplares de esta especie se dejan ver en aguas costeras de Castro y del río Brazomar. Se alimentan de peces pequeños que pescan en sus zambullidas. Desde una percha esperan la oportunidad y una vez detectada la presa de lanzan al agua y extraen el pez para comerlo tranquilamente posado. Vuelan muy rápido en línea recta a poca altura sobre el agua.
   
Hace años había una pareja criando en Chinchapapa pero desapareció, tuvimos noticia de colisiones nocturnas contra un aventana iluminada de la zona de dos ejemplares, actualmente solo lo vemos en invierno y probablemente sean ejemplares que vienen de regiones más septentrionales a pasar el invierno aquí.



2 comentarios:

  1. Muy guapo Jesús, y que raro para ti poner un ave "no marina" en el blog.
    un abrazo

    David Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Estos martines, lo mismo pescan en río que en la costa, así que algo de marinos se les pegará ...
    Un abrazote.

    ResponderEliminar