1/1/14

Oxyura leucocephala, 23/12/2013


Malvasía cabeciblanca, Oxyura leucocephala, White headed duck, Érismature à tête blanche. Guadalhorce, al oeste de Málaga, Durante un paseo matinal, mientras hacía tiempo para tomar el vuelo de regreso de un intenso fin de semana de gavioteo en el puerto de esa ciudad.

Me lleve una gran sorpresa al descubrir esta especie, que nunca antes había visto y no por no haberlo intentado. Este pato mediterraneo en los años ochenta estubo a punto de extinguirse en España, por fortuna, gracias al empeño de una organización privada la especie se recuperó de la extinción  y su población pasó de 22 malvasías en el 1977 a 1659 en 1999.

Un mérito propio de la Asociación de Amigos de la Malvasía que frente a la apatía del antiguo Icona, consiguio evitar el desastre. Actualmente la administración ha cambiado su postura y la especie evoluciona gracias a la implantación de medidas tan sencillas coma la conservación del biotopo de la especie. Además la especie se extiende a otras zonas mediterraneas mediante  programas de introducción en Francia e Italia, es una buenísima noticia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario