12/2/15

Gaviota polar Kumlieni.




Gaviota polar Kumlieni, Larus glaucoides kumlieni, Iceland gull, Goéland arctique. Nemiña 7/2/2015. Cuando el invierno ya está plenamente instalado entre nosotros y en especial después  del paso de un temporal, observar un grupo de gaviotas en una playa o puerto se convierte casi casi en una obligación de los gavioteros, si además nos encontramos en uno de esos lugares con un potencial de primer orden hay muchas opciones.

Y así fue,  recién comenzado el mes de febrero y con los coletazos de un temporal que comenzó  ártico y acabo siberiano con temperaturas más bajas de lo normal y media España cubierta por la nieve, generando problemas que muchos tardarán en olvidar, nos encontrábamos un grupo de amigos visitando los mejores lugares de gavioteo de Galicia y  por extensión  de Europa, sin exagerar.

Decía que nos encontrábamos en la playa de Lires o Nemiña, A Coruña, según uno se encuentre en este o el otro lado de la ría.  Se trata de una playa blanca y salvaje que mira con descaro al azul  Atlántico y abrigada del  frio viento  norte por el cabo Touriñan, es un espacio natural de esos que afortunadamente el hombre olvidó urbanizar y que se configura como un verdadero abrigo para las aves.

Disfrutábamos de la observación, en la orilla de Lires, de una gaviota que ya es un clásico por derecho propio, la gaviota argéntea americana de Lires conocida en los círculos ornitológicos por Barrilete. Además en la playa había tres grupos grandes de gaviotas, obviamente la atención se la llevaba Barrilete, pero una mirada rápida al  resto de ejemplares, en el grupo de Nemiña el más alejado, a 1500 metros,  una gaviota “blanca” me llamó la atención y avisé al resto de compañeros sin grandes pretensiones: “¡¡¡esa gaviota no tiene primarias blancas!!!”  La gaviota descansaba en un grupo de unas 40 ejemplares que dormían tranquilamente mientras a la playa iban llegando los paseantes de perros (¡). 

Rápidamente nos dirigimos a Nemiña tras avisar al resto de compañeros que no se encontraban con nosotros en ese momento, al llegar, el grupo de Atocha, Sandra, Damían y Dani ya estaban en Nemiña y con la gaviota perfectamente identificada y localizada: un adulto de Gaviota polar Kumlieni, una especie rara, una  subespecie más rara aún y de edad todavía más. Pudimos observar unos minutos de su presencia hasta que levanto el vuelo y desapareció, creo que no se ha vuelto a ver en la zona, al menos queda un buen recuerdo y número de fotos de la Kumlieni.

Obs: Atocha Ramos, Carla Soaje, Asier Aldalur, Andrés Bermejo, Salva García,  Oscar Llama, Gabi Martín, Dani Monteagudo, Fernando Pereiras, y Jesús Menéndez
 




4 comentarios:

  1. Que maravilla de bicho, enhorabuena por el avistamiento y por las fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán por tus comentarios, realmente lo es, más aún poder disfrutar de cerca de esta escasa especie de cerca.

      Eliminar
  2. Acabo de conocer que existía esta especie, voy a por la guía
    Enhorabuena
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Javier, en sí, se trata de una subespecie que en la práctica se diferencia por esos matíces grisen en las primarias, la guía de id. explica con precisión estos detalles.

      Eliminar