23/2/15

JC & FU, control de C moñudos






Al menos 5 Cormorán moñudo, Phalacrocorax aristotelis, European shag, Cormoran huppé., se encontraban durante la mañana de hoy en las rocas del Torrejón durante la pleamar, en la bahía de Castro; descansaban: se acicalaban o dormitaban. Hacía algún tiempo que no veía tal número en la zona, por el contrario,  ya es la segunda  que veo a   dos de ellos marcados y juntos.

Se trata de JC  un joven vizcaíno,  originario de Lekeitio donde creció hasta agosto de 2014 ( I García Serna)  y que  lleva una temporada por aquí ( Alex Gómez y J Menéndez), al menos, desde noviembre y que yo mismo vi  mientras se sumergía en aguas de la  Punta del Rebanal.

El otro FU es castreño, nacido en la colonia de Saltacaballo, Ontón. A pesar de sus pocos meses de vida, este joven también tieneinfo que aportar, ha sido controlado por varios ornitólogos en el puerto de Santoña (E Villodas, J  Traín, A Alzaga, Z  Portu, AD Pérez,  A Bustamante y J Menéndez), la última vez el 30 de enero  por mí y hoy nuevamente, lo he vuelto a ver,  esta vez en sus aguas natales.

Son los días más duros del invierno: las borrascas atlánticas lanzan sus frentes de bajas presiones, sin descanso,  provocando la turbidez permanente de las aguas marinas, el intervalo diurno para la pesca es el más corto  del año y además la corta  experiencia de los ejemplares juveniles comienza a tomar madurez.  Si logran superar estas condiciones la probabilidad de que superen su primer año de vida se ampliara exponencialmente. (Extraído de la conversación mantenida con Jon Hidalgo). Esperemos que tengan larga vida.
Agradecer desde aquí el trabajo científico realizado por Jon Hidalgo y su equipo, su  labor centrada en esta parte del Cantábrico para  el conocimiento de la especie y  sus costumbres locales.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario