2/3/15

Viking / Nelson´s Gull ?









Esta gaviota de la que de momento no puedo precisar su identificación se está convirtiendo en una cuestión incierta, no hay unanimidad en su identificación, aunque la mayoría se decanta por un gran macho de gaviota argéntea europea hay opiniones que apuntan a una gaviota argéntea americana o incluso a un hibrido tipo Viking/Nelson´s Gull.

Se encontraba ayer en un islote de arena frente al paseo  marítimo de Hendaia, Lapurdi y ya fue vista el sábado 28/02/15 por Ricardo Rodríguez y Juankar Andrés quien me comento sobre  su presencia y su extraña apariencia.

En campo a primera vista destaca su gran tamaño y  estructura tipo argenteus con algunas plumas coberteras blancas que le proporcionan un aspecto todavía más gris claro.

Las patas, cortas, de color rosado con un tono más purpura que el rosa esperable en las gaviotas argénteas y la base del pico de color rosado con el tercio exterior amarillo y mancha roja en  gonis son detalles que llaman la atención rápidamente y que descolocan lo que era de esperar, sugiriendo diseños de gaviotas neárticas tipo Smith, Thayer o algunos hiperbóreos adultos de los vistos el año pasado.

Por último, el color  negro de las plumas primarias tiene un matiz ceniza que le confiere un color poco intenso, como de negro grisáceo y el único espejo la pluma primaria exterior P10 es gris muy claro en vez del esperable  blanco.

En segundo plano un gavión atlántico que nos dá idea del tamaño de la gaviota de Hendaia.


Alzado frontal y aspecto general, cabeza grande y estructura de argenteus.

Vista de perfil y espejo blanco en P10.






No hay comentarios:

Publicar un comentario