14/2/16

Gaviota de Franklin en Santoña


A la izquierda Gaviota de Franklin o pipizcan, Leucophaeus pipixcan, Franklin´s Gull, Mouette de Franklin. Este ejemplar fue localizado por Oscar Llama al final de la tarde del 28/1/2016, en uno de esos días típicos del invierno con el mal tiempo tocando por el oeste, las anomalía meteorológica quedó atrás y los frentes borrascosos tomaban el pasillo cantábrico cediendo al ambiente invernal.
Esta especie de pequeña gaviota es originaria de Norteamérica y cada año llegan algunos ejemplares, muy escasos,  a las costas europeas, como el que pudimos ver el año pasado en Irún (más info aquí)
Algo me decía que una observación de este tipo podía ser  eventual por lo que decidí desplazarme en ese mismo momento hasta el albergue de Santoña, donde se encontraba Oscar. Llegue a la zona con el tiempo justo de poder tomar una fotos, paraguas en mano y cámara al hombro, la luz se iba desvaneciendo y la pleamar propiciaba la reunión de un pequeño grupo de gaviotas reidoras con  la pipizcan, pronto se haría de noche.
Acerté y unos días después, tras examinar con detalle varios parajes del estuario que consideré podían ser de su querencia, no la localice  y a la vista del desenlace, el improvisado desplazamiento tuvo su compensación. Gracias Oscar Llama por dar su Aviso.



2 comentarios: