1/9/16

Pardela tipo mediterránea, Puffinus Yelkouan, en el Golfo de Bizkaia


En el ejercicio de la  observación de aves marinas, de vez en cuando, hay ejemplares que te hacen “saltar del asiento” nos encontramos ante uno de ellos. Pardela "tipo" mediterranea, Puffinus yelkouan, Yelkouan shearwater, Puffin yelkouan.
La observación se realizó en el mar Cantábrico, en aguas abiertas de Getaría, concretamente en el punto 43⁰25´13´´N  2⁰13´8´´W, el pasado 21/8/16 sobre las 9:20 am, a algo más de 7 millas náuticas de Getaría y todavía sobre la plataforma  continental. Saliamos ese día en Asier Aldalur, Gabi Martín, Zuban Zumeta y Oier al timón de la embarcación.
Un frente flojo cruzaba el Cantábrico de madrugada y sobre el cielo se dibujaban las nubes de la estela postfrontal. El viento soplaba flojo de noroeste y un chubasco en el horizonte bajaba  la presión atmosférica y por momentos el viento bajaba, llegando a hacernos  dudar, afortunadamente el horizonte despejado nos hizo cambiar de opinión.
Por comentar, se trata, en mi opinión, de una pardela mediterránea, Puffinus yelkouan, originaria del mar Mediterráneo y cuyas colonias más cercanas se encuentran en los islotes e islas más meridionales del archipiélago de las Baleares y se exteinden hacia el Mediterráneo central y oriental.
Según la literatura científica es un especie de ave que no abandona el mediterráneo y que tras su reproducción se desplaza hacia el este llegando a alcanzar las aguas del mar Negro. Es decir, que según los conocimientos técnicos su presencia en el Golfo de Bizkaia no es probable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario